El INAEM destina 136 millones al empleo juvenil, casi el 50% de su presupuesto
- Es la primera entidad aragonesa que ha evaluado el impacto de una política pública
- De las medidas evaluadas, las de formación tienen impacto positivo en la empleabilidad
- En términos estadísticos, la inserción laboral de los jóvenes atendidos con el PAMEJ es del 53% a los seis meses y del 68% a los doce
- El INAEM solo gestionó el 3% de las colocaciones que hubo en Aragón entre 2018 y 2020
La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado un Informe sobre la ejecución de las políticas activas de empleo juvenil desplegadas por el Instituto Aragonés de Empleo en el periodo 2018-2020, que analiza el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven, 2018-2020 (PAMEJ I).
En 2018, 21.129 jóvenes menores de 35 años estaban en el paro en Aragón, el 30% del paro total de la Comunidad Autónoma.
El objetivo general del PAMEJ era mejorar la inserción laboral de las personas jóvenes, para lo cual se diseñaron 35 medidas de formación, acompañamiento y oportunidades para la contratación y el emprendimiento.
Según el análisis de la Cámara de Cuentas de Aragón a partir de los datos del presupuesto ejecutado del IANEM, el coste de estas medidas fue de 136 millones de euros, el 48% del gasto total del organismo autónomo para los tres ejercicios, que ascendió a 286 millones de euros. La parálisis por la pandemia del COVID-19 redujo la ejecución del presupuesto del organismo en 2020.
De los 136 millones de coste, 55 se destinaron a actuaciones de formación, 52 a servicios de intermediación y atención en las oficinas de empleo y 29 a medidas de promoción, en particular, a ayudas para la creación de empleo.
En el periodo auditado, 33.991 jóvenes participaron en el PAMEJ, el 5% de la población joven entre 16 y 35 años y el 8% de la población activa de esta franja de edad. Algunos de estos jóvenes realizaron más de una actuación ya fuera de formación, intermediación o promoción. Así, el número total de actuaciones fue de 71.721, el 42% de todas las intervenciones que desplegó el INAEM en ese periodo para todo su público.
Los auditores han calculado el coste medio por actuación: 1.043 euros en los programas de formación, 4.129 euros en los de intermediación y 5.485 euros en los de promoción.
La inserción laboral de los jóvenes que siguieron algún programa del PAMEJ fue del 53% a los seis meses y del 68% a los doce.
En términos generales, en los ejercicios 2018 a 2020 se colocaron en Aragón 946.333 demandantes de empleo, de los que el INAEM gestionó solo el 3% (29.388), aunque casi la mitad de todas las colocaciones habían recibido algún tipo de servicio de la entidad. Esta baja tasa de colocaciones se debe, fundamentalmente, a que las empresas gestionan sus ofertas de empleo por vías alternativas al INAEM, que en el periodo auditado solo recibió 71.240 ofertas de empleo, con un porcentaje de éxito en el emparejamiento del 41%.
Del análisis comparativo entre los resultados de inserción laboral de las oficinas de empleo del INAEM y de las entidades colaboradoras se desprende que el grado de inserción alcanzado por las entidades colaboradoras supera a obtenido por el INAEM, sin embargo, la satisfacción de los usuarios del servicio de intermediación es mayor cuando se ejecuta por este organismo.
Por primera vez, una entidad del sector público autonómico ha realizado una evaluación de impacto, en este caso, para calcular la mejora de la probabilidad de encontrar un empleo tras recibir una medida del PAMEJ comparando un grupo de jóvenes que han recibido la medida con otro grupo de jóvenes semejante que no la ha recibido.
Debido a limitaciones en los datos, el INAEM solo ha podido evaluar 8 medidas. Los resultados de esta evaluación reflejan que realizar una actividad de formación en idiomas o en competencias digitales aumenta, entre un 9% y un 18%, la probabilidad de un joven de estar empleado a los 6 meses frente a la de un joven que no ha seguido ninguna de estas medidas.
Sin embargo, recibir un servicio de orientación laboral o de promoción tiene un impacto nulo o negativo en la mejora de la empleabilidad, excepto en el caso del PIMEI (Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción), que es positivo.
La Cámara de Cuentas valora muy positivamente el esfuerzo del INAEM para evaluar el impacto de sus políticas públicas y recomienda continuar en esta línea para lo cual es necesario mejorar el tratamiento de los datos. Igualmente, recomienda identificar mejor en su presupuesto las distintas iniciativas, de forma que pueda calcularse su coste para analizar su eficacia y economía.
Otras recomendaciones incluidas en el informe son mejorar la coordinación entre administraciones públicas para una asignación eficiente de los recursos, así como potenciar la colaboración de las oficinas de empleo con las entidades colaboradoras para compartir buenas prácticas.
El Informe ya ha sido remitido a la entidad y a las Cortes. Igualmente, puede descargarse de la web de la Cámara de Cuentas y, el original, validarse con el código CSV: A5JK4GGXTY353DA9CS7GNLR39 en la sede electrónica de la Institución.