Informe sobre la contratación del sector público autonómico de Aragón en 2022

Se recomienda la planificación de la contratación de los entes públicos de forma estratégica

La Cámara de Cuentas de Aragón ha aprobado el informe de fiscalización de la contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón del ejercicio 2022.

En el periodo fiscalizado, el sector público autonómico formalizó contratos y encargos de ejecución que ascendieron a 640 millones de euros. Por representatividad, el SALUD es el organismo que mayor gasto realizó, en total 280,19 millones, lo que supone un 43,8% del total adjudicado por la Comunidad Autónoma.

En el desarrollo de los trabajos de auditoría, se han detectado diversos incumplimientos, entre otros, el retraso en la publicación de la formalización de contratos, la falta de justificación del carácter de urgencia en determinados contratos, o la omisión de la reserva del 3% de su actividad contractual a empresas de inserción y centros especiales de empleo. Además, en ocasiones no se han aplicado los objetivos previstos por la ley de contratos en lo relativo a la compra pública estratégica, al no conseguir una mayor participación de las PYMES, fomentar la innovación y desarrollo, o aplicar aspectos de carácter social, laboral y medioambiental a los contratos.

No obstante, el Gobierno de Aragón cumple de forma generalizada sus obligaciones de publicidad activa. Por su parte, el importe total adjudicado de los contratos en lotes ha mejorado en un 8,5%, fomentando así la participación de las pequeñas y medianas empresas en los procedimientos contratación pública. Respecto al promedio de días de duración de los procedimientos de licitación, este se ha reducido en 7,3 días en procedimientos abiertos y en 6,6 días en abiertos simplificados.

De la información obtenida por la Cámara de Cuentas sobre los contratos y encargos de ejecución, se han observado omisiones y errores significativos que dificultaron el proceso de fiscalización y, por tanto, la posibilidad de sustraer conclusiones globales.

El informe concluye con cuatro recomendaciones para contribuir a mejorar la gestión pública, entre las que se encuentran: la necesidad de aprobar planes anuales de contratación, y mejorar la calidad de la información que contienen las diferentes bases de datos de contratación pública.

Este trabajo ya ha sido remitido al Gobierno de Aragón y a las Cortes y puede descargarse de la web de la Cámara de Cuentas. El original puede validarse con el CSV: 9Y4L7LAESPF5Z3EMDDWLSDYQW en la sede electrónica de la Institución.

Resumen divulgativo