Jesús Royo participa en las reuniones con ASOCEX y el TCu
Representantes de los OCEX y el TCu, reunidos en Toledo
El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Jesús Mª Royo, participó ayer en la reunión de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de la Asociación de Órganos de Control Externo (ASOCEX), y en la reunión de dichas instituciones con el Tribunal de Cuentas de España, que han tenido lugar en Toledo, en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.
En el primer encuentro, los presidentes que conforman ASOCEX aprobaron aprobaron tres guías prácticas de fiscalización relativas a asuntos de tesorería, tributos y tecnologías de la información. También se aprobaron los presupuestos de la entidad para el ejercicio 2025. Además, se llevó a cabo una revisión y puesta en común de los trabajos de colaboración y coordinación relacionadas con el ámbito autonómico, el ámbito local, la administración electrónica y la formación.
La Conferencia revisó asuntos relacionados con las comisiones de formación, digitalización, plan de igualdad y técnica. Estas comisiones tienen como misión llevar a cabo, cada una en su ámbito, actuaciones de interés común para todos los órganos de control.
Tras esta reunión, se celebró el encuentro semestral de la Comisión de Coordinación entre el TCu y ASOCEX donde compartieron los avances y resultados de las fiscalizaciones realizadas en el periodo 2024 y las previstas para el 2025.
Los asistentes remarcaron la buena colaboración existente entre las distintas comisiones de trabajo, pusieron en valor el trabajo de las fiscalizaciones conjuntas y coordinadas y mostraron su disposición a seguir reforzando la colaboración entre las instituciones de control externo en 2025. También se compartieron los avances en la implantación de la Administración Electrónica, así como la implantación de la aplicación FISCALICEX de gestión de auditoría que ya está en funcionamiento en doce de los órganos de control externo.
Tras la celebración de las reuniones, ASOCEX hizo entrega del Premio de Auditoría Pública Ulpiano Villanueva a la presidenta del Consejo Consultivo, y catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Begoña Sesma Sánchez ,por su artículo en la revista «La depuración de la contratación administrativa irregular: cauces y efectos». Además se entregaron dos accésit, a Elisa Orellana y Natalia Salguero, técnicas de auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y a David García del Pozo, jefe de Área de Auditoría y Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Castilla La-Mancha.