II Jornadas sobre Control y Auditoría en el Sector Público Local, coorganizadas por la Cámara de Cuentas de Aragón, la Fundación FIASEP y la Cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza
Zaragoza, 24/11/2017.- los días 23 y 24 de noviembre se han celebrado en Zaragoza las II Jornadas sobre el Control y Auditoría en el Sector Público Local bajo el título “El nuevo marco del control interno local. La Auditoría Pública”, coorganizadas por la Cámara de Cuentas de Aragón, la Fundación FIASEP, y la Cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza, a las que han asistido más de 300 profesionales del ámbito de la auditoría pública pertenecientes a Órganos de Control Externo, Tribunal de Cuentas, Intervención General de la Administración del Estado, Intervenciones Autonómicas y Locales, firmas privadas de auditoría y al mundo universitario.
Presidió la mesa inaugural el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, acompañados por el Presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, el Presidente de la Fundación FIASEP, Miguel Ángel Cabezas, y el Catedrático de Auditoría de la Universidad de Zaragoza Vicente Condor. La conferencia inaugural la impartió la Interventora General de la Administración General del Estado, Mª Luisa Lamela.
El objetivo de dichas Jornadas ha sido analizar el impacto que supone en la modernización del control interno del Sector Local el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local.
Como conclusión de estas Jornadas se ha emitido una Declaración que pretende impulsar la mejora de la gestión pública en el Sector Local mediante la modernización de las funciones de los interventores locales y la generalización de la auditoría de las cuentas públicas de los Ayuntamientos y Diputaciones.
DECLARACIÓN SOBRE EL ESTADO Y RETOS ACTUALES DEL CONTROL INTERNO Y LA AUDITORÍA PÚBLICA DE LAS CORPORACIONES LOCALES.
Los profesionales del control del sector público, que han asistido a las “II Jornadas sobre control y auditoría en el sector público local”, celebradas en Zaragoza el 23 y 24 de noviembre de 2017 con el lema “El nuevo marco del control interno local. La auditoría pública”, regulado por el Real Decreto 424 de abril de 2017, consideran necesario realizar una DECLARACIÓN SOBRE EL ESTADO Y RETOS ACTUALES DEL CONTROL INTERNO Y LA AUDITORÍA PÚBLICA DE LAS CORPORACIONES LOCALES.
Esta DECLARACIÓN está dirigida, tanto a las Entidades y Personas responsables de regular, impulsar y llevar a efecto el control y la auditoría del sector local en nuestro país en los próximos años, como al conjunto de la opinión pública, última beneficiaria del aumento de transparencia que en la gestión local supondría la mejora y la generalización de la práctica de la auditoria en el control de este sector.
Por todo ello, MANIFESTAMOS que:
– Las sociedades modernas y avanzadas, como la española, necesitan y demandan que la gestión de su sector público se realice con total adecuación a la legalidad, con la mayor transparencia, de manera eficaz y eficiente y en condiciones de estabilidad financiera. El control y la auditoría del sector público local debe contribuir al logro de estos objetivos, asegurando la fiabilidad de la información y la debida vigilancia del cumplimiento de los principios rectores del buen gobierno de las entidades públicas y el interés de todos los ciudadanos.
– Un control eficiente del sector público, desarrollado por profesionales de acreditada solvencia, aumenta igualmente la confianza de la ciudadanía en la correcta actuación de los gestores públicos, garantiza la transparencia y pone las bases para una mayor implicación de los particulares en la gestión y el propio control de los recursos públicos y su empleo en la prestación de servicios públicos de calidad.
– La proximidad de las corporaciones locales a las necesidades cotidianas de los ciudadanos hace que en el ámbito local los objetivos comentados cobren una especial importancia y significación. La actual situación, sin embargo, no resulta satisfactoria en este ámbito, en tanto en cuanto los recursos técnicos, humanos y materiales dedicados al mismo requieren un aumento significativo de las actuales dotaciones y un apoyo decidido hacia la cultura y el alcance del control.
– Para alcanzar esos objetivos, la gestión de las entidades y fondos públicos necesitan que se practiquen controles que la valoren, critiquen y recomienden mejoras. La auditoría, que junto con las otras modalidades de control que se regulan, ayuda al cumplimiento de estos fines, tiene que abarcar los objetivos de representatividad de las cuentas, cumplimiento de la legalidad, y análisis de la buena gestión.
– El Real Decreto 424 de abril de este año, supone un paso muy positivo en el proceso de modernización de nuestro sistema de control interno del sector público local. Su contenido recoge una regulación que puede hacer que los interventores de Ayuntamientos, Diputaciones y demás entes locales, realicen eficazmente la función que la gestión pública local necesita, y ello coadyuvará a que tanto los responsables de su gestión como las Instituciones de control externo, puedan ejercer mejor sus competencias.
A la vista de los objetivos reseñados y buscando que el contenido de la nueva regulación se aplique en su máxima potencialidad y lo más ágilmente posible, CONSIDERAMOS NECESARIO llevar a cabo actuaciones que permitan:
-La máxima implicación de los gestores y profesionales locales en el desarrollo e impulso del modelo de control que diseña el Real Decreto 424, así como la puesta en práctica de medidas que les ofrezcan el apoyo necesario en aspectos tales como: dotación de todos los medios necesarios a las intervenciones locales, plena colaboración en el ejercicio de sus controles y en la aplicación de sus resultados y recomendaciones, e implantación de la fiscalización limitada previa con el complementario impulso de los controles financieros y auditorias.
-Potenciar la más eficaz acogida del nuevo marco normativo por los interventores locales, reconociendo el esfuerzo que su cumplimiento les va a suponer y la importancia de su papel para una rápida implantación real del nuevo modelo de control. Ese esfuerzo en nuevas tareas que se añaden a las actuales o en adquirir formación en nuevas técnicas, debe ser comprendido y acompañado por todos los concernidos en esta nueva situación del control interno local.
-Instar el máximo apoyo y decidido impulso de todas las instituciones que pueden colaborar, dentro de sus respectivas competencias y ámbitos, en el impuso de los distintos aspectos que requieren la efectiva implantación de la nueva regulación del control interno. En tal sentido, resultan especialmente significativos el apoyo e implicación de las Instituciones de Control Externo, Intervención General de la Administración del Estado e Intervenciones Generales de las Comunidades Autónomas, en la medida en que les afecta. Del mismo modo, resulta decisiva la implicación de los colegios profesionales de Interventores locales, Economistas, Titulares Mercantiles y Auditores y, por último, a las entidades que, desde la sociedad civil, están implicadas en esta mejora del control público, entre las que queremos incluir, de forma destacada, la propia Fundación FIASEP.
-Resaltar la importancia de que, por parte de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas, en particular las uniprovinciales, se preste un especial apoyo y atención a las necesidades de los pequeños y medianos municipios, con el fin de que la aplicación del Real Decreto resulte también efectiva en este ámbito.
-Requerir a las firmas privadas de auditoria para su implicación en el proyecto recogido en las nuevas normas, adquiriendo un compromiso firme de formación permanente de sus profesionales en las materias propias de la gestión pública local, que les permita actuar cuando se les requiera como colaboradores útiles, y en muchos casos necesarios, de los interventores locales.