El presidente de la Cámara de Cuentas presenta en las Cortes el Informe de fiscalización del Fondo de Inversiones de Teruel 2016
El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha presentado hoy en las Cortes el Informe de Fiscalización del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del año 2016 ante la ponencia de relaciones con la Cámara y ante los medios de comunicación.
En ambas intervenciones, Peña ha expresado que «el FITE es un instrumento imprescindible para la provincia de Teruel teniendo en cuenta los desequilibrios que padece» y ha añadido que «no debe ser cuestionado como instrumento financiero, si bien, para que tenga impacto las reglas de ejecución y de gestión deben ser lo más eficaces posible».
En este sentido, Alfonso Peña ha valorado de forma positiva que las administraciones firmantes del convenio, la administración central y la autonómica, hayan incorporado al nuevo acuerdo del FITE 2019-2022 las recomendaciones más importantes recogidas en el Informe de fiscalización «no por vanidad, sino porque pensamos que contribuyen a mejorar la gestión pública en un caso tan importante como el FITE».
En concreto, de acuerdo con el criterio de la Cámara de Cuentas, el nuevo convenio excluye la aportación de capital para financiar gasto de naturaleza corriente o funcionamiento, abre la puerta a la financiación de infraestructuras educativas y sanitarias, contempla el carácter plurianual de los gastos, la ampliación del plazo para justificar las inversiones y la fijación de indicadores en cada proyecto de inversión para medir su impacto en la creación de riqueza, el empleo y lucha contra la despoblación.
En sede parlamentaria, Peña también ha incidido en la necesidad de rebajar la burocracia de la gestión del fondo para obtener mejores resultados. Como ejemplo, se ha referido a la conveniencia de reducir los plazos de los trámites previos a la ejecución real de los proyectos.
El presidente de la Cámara de Cuentas ha recordado que el FITE supone el 1,5 por ciento del PIB de Teruel y los 60 millones anuales de inversión representan el 20 por ciento de la inversión pública de la comunidad autónoma, lo que permite hacerse una idea de su relevancia.