La Cámara de Cuentas acoge una jornada de formación sobre tecnología blockchain aplicada a la contratación pública
Tres expertos han compartido sus conocimientos y experiencia práctica en una sesión virtual a la que ha asistido todos los empleados de la Institución
Aragón ha sido el primer territorio de la Unión Europea en aplicar la tecnología blockchain a la contratación pública. Hasta el momento, la administración autonómica ha licitado alrededor de treinta contratos utilizando el registro distribuido de ofertas y la evaluación automatizada de las mismas y, en un futuro, esta aplicación se podría extender a todos los tipos de contratos regulados por Ley de contratos del sector público.
En este escenario, la formación de los auditores en el funcionamiento de la tecnología blockchain resulta fundamental para integrarla posteriormente en sus procedimientos de control.
Con esta premisa, la Cámara de Cuentas ha celebrado hoy una sesión formativa titulada “La realidad blockchain en la administración pública: la experiencia de la Comunidad autónoma de Aragón” en la que han intervenido, como ponentes, Miguel Ángel Bernal, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, María Saldaña, directora de la Oficina de Contratación Pública del Gobierno de Aragón y Ricardo Albasini, experto en blockchain de esta Oficina.
En la jornada se han explicado los conceptos básicos más importantes, el fundamento legal que ampara la aplicación del blockchain a la contratación, su potencial en el ámbito de la administración pública y, en concreto, para la contratación de bienes y servicios, y se ha realizado una demostración práctica del funcionamiento del sistema de registro distribuido de ofertas para licitaciones públicas.
Al término de la sesión, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha recapitulado las principales ideas vertidas por los expertos. “Blockchain no es un gestor de expedientes de contratación, es una solución tecnológica que permite el registro y trazabilidad de las ofertas y su posterior valoración. En este sentido, blockchain aporta seguridad, transparencia, trazabilidad y autenticidad y permite a los auditores acceder al rastro que el uso de esta solución digital contempla y favorece”, ha concluido.