El 94% de las entidades locales de Aragón cumple con la obligación de rendir cuentas a la Cámara
Las entidades locales adoptaron 989 acuerdos contrarios al criterio del interventor por importe de 29 millones de euros
Más del 70% de los puestos de interventores y secretarios-interventores están cubiertos provisionalmente
La Cámara de Cuentas presenta el Informe general del sector público local de Aragón con una visualización interactiva de la rendición y de las principales magnitudes económicas de todas las entidades
La Cámara de Cuentas de Aragón ha hecho público hoy el Informe general del sector público local aragonés, correspondiente al ejercicio 2021. El informe analiza el nivel de cumplimiento por parte de las entidades locales de la obligación de rendición de cuentas, contratos, convenios, así como de la información relativa al control interno. Igualmente, aporta información sobre las principales magnitudes presupuestarias y económico-financieras de las entidades locales.
En 2021, el censo local de Aragón estaba formado por 988 entidades de las que 849 son entidades principales. De estas, 731 son municipios que suman 1.326.261 habitantes. El 97% de los municipios tiene menos de 5.000 habitantes, pero solo agrupan al 23,5% de la población de la Comunidad Autónoma. Mientras, Zaragoza es el único municipio con más de 100.000 habitantes y concentra más de la mitad de la población aragonesa.
A 31 de diciembre de 2022, el 94% de las entidades locales de Aragón había rendido su cuenta general de 2021 a la Cámara y solo 47 entidades estaban pendientes de hacerlo, la mayoría entidades locales menores y mancomunidades. En el plazo legal establecido para ello, esto es, antes del 15 de octubre de 2022, era del 78%.
La comprobación de los auditores sobre las cuentas remitidas dio lugar a 607 comunicaciones de incidencias a las entidades locales, las más comunes relacionadas con los plazos de aprobación del presupuesto, de elaboración y aprobación de las cuentas, así como de su presentación en plazo. De hecho, solo el 30% de las entidades aprobó su presupuesto en el plazo marcado por la normativa.
En el ejercicio analizado, el 78% de las entidades locales enviaron a la Cámara la relación de los contratos formalizados en el año, incluidos los ayuntamientos de las tres capitales de provincia y las tres diputaciones provinciales. Como en el caso de la rendición de la cuenta general, las mancomunidades y entidades locales menores presentan los porcentajes más bajos de rendición, del 56 y el 60%, respectivamente.
De esta información se desprende que las entidades locales adjudicaron, al menos, 35.188 contratos, el 95% contratos menores, mayoritariamente, de servicios y suministros. De los 1.892 contratos que no son menores, el 96% tuvo una tramitación ordinaria y sólo hubo 64 contratos tramitados de urgencia y 14 de emergencia.
Respecto a la relación de convenios firmados en el ejercicio, a 31 de diciembre de 2022, la habían enviado a la Cámara el 72% de las entidades locales, un 9% más que el año anterior. El importe de los compromisos económicos de los 2.057 convenios remitidos asciende a 46 millones de euros.
Además de la cuenta general, los contratos y los convenios, los órganos de intervención deben enviar información sobre el control interno de la gestión de las entidades; en 2021, lo hizo el 69% del censo analizado.
En ese ejercicio, las entidades locales adoptaron 989 acuerdos contrarios a los reparos de su interventor por gastos que en total suman 29 millones de euros, el 35% relativo a gastos de contratación y el 33% de personal.
Con omisión del trámite de fiscalización previa, los órganos de intervención comunicaron 817 acuerdos, por importe de 40 millones de euros, el 90% correspondiente a gasto en contratos.
En cuanto a la estructura del órgano de intervención, los datos aportados reflejan que más del 70% de los puestos de intervención o secretaría-intervención están cubiertos provisionalmente.
Principales magnitudes económicas
En 2021, los gastos agregados de todas las entidades locales auditadas fueron 2.150 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior, con un porcentaje medio de ejecución del 77%. Destaca el peso del Ayuntamiento de Zaragoza, con un gasto de 800 millones de euros, el 37% del total de todas las entidades locales.
El mayor gasto (707 millones) se destinó al pago de los bienes corrientes y servicios, seguido de personal (677 millones). Ambos capítulos representan un 64% del total del gasto. A inversiones se dedicaron 297 millones, un 36% más que en 2020. En 2021, se redujeron los gastos por el pago de intereses de la deuda un 25%, que pasaron de 17 a 13 millones de euros, y representan de media el 4% de los gastos totales de las entidades locales. En el año analizado, las entidades locales amortizaron deuda por 66 millones de euros, con lo que deuda total en 2021 ascendía a 748 millones de euros, 413 euros por habitante.
Los gastos por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto eran 19 millones de euros, según los datos aportados por las entidades.
De acuerdo con la finalidad del gasto, el más elevado fue el que se destina a prestar los servicios públicos básicos (saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, alumbrado, etc.) que representa un 33% del total, seguido de los gastos generales de oficina, dependencias municipales, archivo, atención ciudadana, etc., que representa el 22%.
El gasto medio anual por habitante de las entidades locales fue de 613 euros.
Los ingresos de todas las entidades locales fueron 2.247 millones, un 10% más que en 2020. El 50% de estos ingresos son transferencias del Estado, de la Comunidad Autónoma y de otras entidades locales, como las diputaciones y las comarcas, y reflejan la dependencia del sector local de fuentes de financiación ajenas a su capacidad recaudatoria. Los impuestos directos representan el 27% de los ingresos de las entidades locales y los procedentes del cobro de tasas y precios públicos, el 14%.
El resultado presupuestario ajustado para el conjunto de entidades locales que rindieron las cuentas de 2021 refleja que los recursos obtenidos fueron suficientes para atender las necesidades del ejercicio, con un resultado positivo de 295 millones de euros y un remanente de tesorería para gastos generales de 805 millones de euros. Ambos indicadores positivos reflejan que, de media, las entidades locales presentan una situación económico-financiera saneada.
Las recomendaciones recogidas en el Informe dirigidas a las entidades locales instan a cumplir los plazos del ciclo presupuestario, en particular: aprobar el presupuesto en tiempo y forma, reforzar el ejercicio del control interno de las entidades y aumentar la rendición de la información de este área, depurar los ingresos de difícil cobro y las obligaciones de ejercicios cerrados para reflejar fielmente la situación económico-financiera de la entidad, mejorar la gestión del área de contratación, e intensificar la cooperación y asistencia por parte de las entidades supramunicipales a las entidades, sobre todo, a las de menor tamaño.
Este trabajo está publicado en la web de la institución, junto con una visualización interactiva de la rendición y de las principales magnitudes económicas de todas las entidades, que permite consultar sus datos.
Además, ya ha sido remitido a todas las entidades locales aragonesas, al Gobierno de Aragón, a las Cortes y al Tribunal de Cuentas. El original puede validarse en la sede electrónica de la institución con el CSV: 7RXQ4QRD5CMCTCYQDZPQPPQPS.