El programa de fiscalización de 2025 marca un nuevo hito con la previsión de 20 informes
Estos trabajos se suman a las diez auditorías que actualmente están en elaboración
El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Jesús Mª Royo, la vicepresidenta, Ana Isabel Beltrán, y el consejero, Antonio Cendoya, han entregado esta mañana a la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el Programa de Fiscalización del 2025, que prevé la realización de 20 informes.
En la planificación aprobada este año, se incluyen los trabajos que se han de realizar de manera obligada en cumplimiento de la ley, como es la fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2024 y el informe general del sector local. Además de ello, se incluye, igualmente, las prioridades expresadas por las Cortes de Aragón, informes a iniciativa propia de la Cámara de Cuentas y los trabajos en coordinación con el Tribunal de Cuentas y con otros Órganos de Control Externo de las comunidades autónomas.
Las Cortes de Aragón han propuesto la realización de 12 informes, entre los que se incluyen, los procesos de estabilización en la Administración General de Aragón, los contratos sanitarios de transporte urgente y no urgente, la evaluación del gasto público del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la evaluación de la estrategia y procedimientos de adjudicación de las subvenciones nominativas de la Comunidad.
En cuanto al sector público local, las Cortes de Aragón, han encargado, entre otros, la fiscalización de la contratación de emergencia en el Ayuntamiento de Zaragoza o la situación de la contratación y contabilidad en la Sociedad Ecociudad.
Por su parte, en coordinación con el Tribunal de Cuentas, se fiscalizará el establecimiento de zonas de bajas emisiones en los municipios y la promoción y gestión de la vivienda protegida en las comunidades autónomas de los ejercicios 2023 y 2024.
Además de todas estas actuaciones de fiscalización, y como ya ha ocurrido en los tres ejercicios anteriores, la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana, ha solicitado al órgano de control externo aragonés la realización de la auditoría financiera y de cumplimiento de la gestión económica del presupuesto de su institución del ejercicio 2024, por lo que este trabajo de auditoría también se ha incluido en el Programa de Fiscalización del 2025.
Finalmente, la Cámara de Cuentas tiene previsto concluir en 2025 los trabajos de auditoría correspondientes a 10 informes del programa de fiscalización del año 2024.