El informe de la Cámara analiza la baja ejecución de los presupuestos consolidados de gastos e ingresos de la Comunidad Autónoma

La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado el informe “Inejecución de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, ejercicios 2020, 2021 y 2022”, aprobado por el consejo de la Institución el 12 de septiembre de 2024.

En el periodo 2020-2022, el gasto consolidado alcanzó porcentajes de ejecución del 94,6%, 86,5% y 89,8%, respectivamente, mientras que los porcentajes del presupuesto de ingresos consolidado se situaron en el 98,7%, 93,3% y 86,8%.

Los porcentajes de ejecución en el ejercicio 2020 se mantienen en niveles similares a los ejercicios anteriores. La caída en los porcentajes globales del presupuesto de gastos consolidado en los ejercicios 2021 y 2022 se debe a la baja ejecución alcanzada por los Fondos Next Generation de la Unión Europea (NGUE), si bien su normativa específica permite incorporarlos a presupuestos de ejercicios futuros y ejecutarlos hasta 2026. La caída en la ejecución del presupuesto de ingresos consolidado de 2022 se justifica por una menor captación de préstamos del compartimento del Fondo de Liquidez Autonómica.

Además del análisis global, la Cámara de Cuentas ha analizado la ejecución de los presupuestos por departamentos y organismos públicos del Gobierno de Aragón, así como por capítulos de gasto e ingreso, excluyendo el efecto ligado a los fondos NGUE.

Del análisis del gasto consolidado por departamentos y secciones se observa, para el periodo 2020-22, un descenso respecto al promedio global (93,7%) en los Departamentos de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (79,6%) Hacienda y Administración Pública (78,6%), e Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial (79,5%), así como en el Instituto Aragonés de Empleo (77,8%). En cuanto a ingresos, los únicos organismos con bajos porcentajes de ejecución (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria e Instituto Aragonés de Fomento) tienen menor representatividad sobre el total de derechos reconocidos netos consolidados.

Por capítulos de gasto, los porcentajes de ejecución más reducidos se alcanzaron en los vinculados a operaciones de capital (capítulos 6 y 7), con valores promedio inferiores al 80% para el periodo 2020-22, si bien son poco representativos sobre el total (6% la suma de ambos). Algo similar sucede en el presupuesto de ingresos, con promedios inferiores al 80% en los capítulos 7 “Transferencias de capital” y 9 “Pasivos financieros”.

El análisis de una muestra de expedientes de gasto e ingreso permite concluir que la baja o nula ejecución presupuestaria se justifica, entre otras razones, por problemas ligados a la pandemia COVID-19, dificultades en la gestión y ejecución de expedientes de contratación de inversiones reales y de transferencias de capital, o dificultades para la incorporación de remanentes de tesorería.

Este trabajo incluye cuatro recomendaciones, tales como impulsar la gestión de los fondos NGUE para evitar que se repita la baja ejecución registrada en los ejercicios 2021 y 2022, o flexibilizar los trámites para la incorporación de remanentes de tesorería.

El Informe ya ha sido remitido al Gobierno de Aragón y a las Cortes. Igualmente, puede descargarse de la web de la Cámara de Cuentas y, el original, validarse con el código CSV: 6NWJP3KMHRCTTMXQTYHCHAZ2C en la sede electrónica de la Institución.

Resumen divulgativo