La Cámara de Cuentas aprueba el Informe de Fiscalización del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución de los Ejercicios 2013 y 2014.
El organismo de fiscalización ya ha notificado el documento definitivo a las Cortes de Aragón y a la entidad auditada.
Zaragoza, 30/03/2016.- La Cámara de Cuentas de Aragón aprobó el pasado 29 de marzo de 2016 el Informe de fiscalización de las Cuentas Anuales del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014 que hoy ha sido notificado oficialmente al Gobierno de Aragón, entidad de la que dependía el Consorcio fiscalizado que a día de hoy ya se encuentra disuelto, y a las Cortes de Aragón, para su tramitación conforme a lo dispuesto en su Reglamento. Los resultados completos de la fiscalización se pueden consultar a través del portal institucional de la Cámara de Cuentas (www.camaracuentasaragon.es), en el que se publica el contenido íntegro de la auditoría.
Este informe fue previsto, a propuesta de las Cortes de Aragón, en el programa de fiscalizaciones de la Cámara de Cuentas para el año 2015 que contemplaba la realización una auditoría de regularidad, financiera y de cumplimiento de la legalidad, sobre las cuentas anuales del consorcio de los años 2013 y 2014.
Los consorcios son entidades jurídicas públicas, asociativas y voluntarias, creadas por dos o más Administraciones para colaborar en el ejercicio de una competencia o de un fin común. Con esta forma jurídica, el CASAR se creó en el año 2006 por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (Departamento de Salud), los Ayuntamientos de Jaca, Ejea de los Caballeros, Fraga y Tarazona y la MAZ, con el objeto de dirigir y coordinar la gestión de los centros, servicios y establecimientos sanitarios del ámbito territorial de los Ayuntamientos partícipes. En su gestión, el CASAR ha operado bajo la dirección funcional de la administración sanitaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, que ha sido quien ha financiado el presupuesto del consorcio y los posibles resultados negativos y ha puesto a su disposición los medios materiales o personales del Departamento de Sanidad y de sus organismos públicos dependientes. Al cierre del año 2014, como consecuencia de una situación continuada de desequilibrio patrimonial que ha acabado afectando a su continuidad, se produjo la disolución del CASAR.
En el informe de fiscalización se analiza la liquidación presupuestaria y los estados patrimoniales y financieros, el endeudamiento y la morosidad en el pago a acreedores. Además de estos trabajos de revisión financiera, en el control se ha investigado con especial atención la posible existencia de gastos pendientes de reflejar en el presupuesto, la gestión de la plantilla y los gastos de personal (que son los más significativos de la entidad) y la contratación pública desarrollada en los años de la fiscalización. En particular, teniendo en cuenta que el CASAR se ha disuelto e integrado en el Servicio Aragonés de Salud con efectos del día 31 de diciembre de 2014, los trabajos de fiscalización se han centrado en determinar la razonabilidad de la situación patrimonial y financiera del CASAR existente a la fecha de disolución, identificando la totalidad de los recursos, derechos y obligaciones en los que se ha subrogado el SALUD (en concreto, la adecuada valoración de los activos y la inexistencia de pasivos ocultos) una vez efectuadas las operaciones de liquidación del consorcio.
La fiscalización ha puesto de manifiesto la existencia en la fecha de disolución del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución de unos fondos propios negativos por importe de 9,43 millones de euros ocasionados como consecuencia de las pérdidas acumuladas por su actividad, que ascienden a 13,6 millones de euros, y de los gastos devengados pendientes de imputar al presupuesto, que alcanzan la muy significativa cuantía de 15,9 millones de euros en un organismo cuyo presupuesto total es de 20 millones de euros. El patrimonio neto negativo generado ha sido asumido por el SALUD que se ha subrogado en el conjunto de relaciones jurídicas, administrativas, civiles y mercantiles del CASAR, incluidas las obligaciones pendientes de pago a sus acreedores que en su mayor parte se han cancelado a lo largo del ejercicio 2015.
Como consecuencia de los hechos puestos de manifiesto en los trabajos de fiscalización, la Cámara de Cuentas ha emitido una opinión desfavorable sobre las cuentas anuales del CASAR de 2013 y 2014, tanto desde el punto de vista financiero como del cumplimiento de la legalidad. Tal y como se explica en las conclusiones nº 3, 4, 18, 19 y 22 del apartado 2.2 del informe, el presupuesto del CASAR ha sido insuficiente en todos los ejercicios (salvo en 2009) para cubrir las obligaciones generadas por su normal funcionamiento, lo que ha implicado que existan obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto en cuantías desproporcionadas para el tamaño presupuestario de la entidad. Como consecuencia de lo anterior, la Cámara de Cuentas concluye que las cuentas anuales no expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera y de los resultados económicos y presupuestarios correspondientes a los ejercicios anuales terminados a 31 de diciembre de 2013 y 2014, y no se ajustan al marco normativo de información financiera aplicable al CASAR y, en particular, a los principios y criterios contables y presupuestarios contenidos en el mismo.
En cuanto a la revisión del cumplimiento de la legalidad de la actividad económica y financiera del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución, la Cámara concluye que elorganismo ha incumplido las reglas legales presupuestarias de temporalidad (anualidad), universalidad (integridad de la totalidad de gastos e ingresos), equilibrio y especialidad, reconocidos en los artículos 32 a 35 del TRLHCA, por lo que el estado de liquidación del presupuesto de gastos no expresa la imagen fiel de las obligaciones contraídas por la actividad ordinaria del Consorcio. Además, se señalan los incumplimientos de algunas reglas legales en materia de morosidad (el CASAR presenta en los ejercicios fiscalizados plazos de pago a proveedores que discurren entre 233 y 918 días en 2013 y 2014, siendo el plazo máximo de pago legalmente previsto de 30 días), contratación pública y personal interino.
Se han formulado 41 alegaciones a los resultados provisionales de la fiscalización que han sido analizadas y tenidas en cuenta en la versión definitiva del informe de fiscalización del CASAR 2013-2014 aprobado por el Consejo de la Cámara de Cuentas. De las alegaciones recibidas, se han aceptado total o parcialmente 16, según se expresa en el siguiente cuadro.
ALEGACIONES RECIBIDAS |
Fecha recepción alegaciones |
Recibidas |
Aceptadas |
Aceptadas parcialmente |
Desestimadas |
Aclaraciones |
Mutua de Accidentes de Zaragoza |
18/02/2016 |
3 |
1 |
|
|
2 |
Gobierno de Aragón (Intervención General) |
28/01/2015 |
10 |
1 |
3 |
6 |
|
Responsables de la gestión del CASAR en los ejercicios 2013 y 2014 (Ex -Presidenta de la CA) |
26/01/2015 |
28 |
8 |
3 |
16 |
1 |
Total alegaciones |
|
41 |
10 |
6 |
22 |
3 |
El contenido íntegro de los escritos de alegaciones se reproduce en el Anexo I del Informe presentándose el Anexo II el tratamiento dado por la Cámara de Cuentas a todas las alegaciones formuladas.