La Cámara de Cuentas de Aragón revisa las cuentas del SALUD, personal y contratación
- El gasto del organismo representa el 40% del total de la Comunidad Autónoma
- El 50% de los trabajadores son temporales, sin que las ofertas públicas de empleo hayan resuelto este problema estructural
- La contratación sin expediente se reduce y, en 2020, sumó105 millones de euros
- La Cámara recomienda al organismo que establezca un sistema de control horario del personal en el centro de trabajo
La Cámara de Cuentas de Aragón ha hecho público hoy el Informe de fiscalización titulado “Análisis presupuestario, económico y financiero y de la actividad contractual del SALUD, ejercicio 2020”.
El gasto de este organismo representa el 40% del total de la Comunidad Autónoma. En el año auditado ascendió a 2.278 millones de euros, 1.732 euros por aragonés, y el 6,1% del PIB regional.
Personal representa el mayor porcentaje de gasto del SALUD, el 52% del total (1.181 millones). Dentro de este capítulo, el gasto de personal de atención hospitalaria supone el 72%, y el de primaria, el 23%. En el otro extremo del reparto del gasto están las inversiones en infraestructuras y equipos tecnológicos, que solo reciben el 1%, pese a la importancia que tiene renovar la infraestructura sanitaria. Los gastos corrientes en bienes y servicios representaron el 32% del total, destinados, mayoritariamente, a la compra de productos farmacéuticos y sanitarios para los centros, sin considerar el gasto en productos dispensados mediante receta médica, que en el ejercicio ascendió a 351 millones de euros.
En 2020, la plantilla del SALUD, en términos de personal anual equivalente a jornada completa, ascendía a 23.246 trabajadores con una temporalidad del 50%, porcentaje similar al de los años anteriores. Las ofertas de empleo público convocadas desde 2017, siete en total, han reducido la temporal pero no han resuelto este problema estructural y los auditores cifran en 10.000 trabajadores el personal temporal estructural.
Por centros de gestión, tomando como referencia los perceptores de nómina con contrato a 31 de diciembre (27.771), el Hospital de Barbastro tiene la tasa de temporalidad más alta, el 62%, seguido del Hospital de San Juan de Teruel, 60%, y de los Hospitales Miguel Servet y Clínico, con el 58%.
Por categorías profesionales, la temporalidad es mayor entre el personal auxiliar de enfermería (63%) seguido de las enfermeras/os (57%) y del personal celador (56,5%). En la atención primaria, la temporalidad es del 44,5%, y en la especializada, del 52%. Entre las especialidades, destacan Geriatría (87,5%), Endocrinología y Nutrición (66,7%), Psicología Clínica (64,2%), Farmacia Hospitalaria (57%), Nefrología (56%) y Oncología Radioterápica (55,6%)
Dentro del personal temporal, la duración media de los contratos es menor en los grupos profesionales de menor retribución, de manera, que el 44% de los trabajadores del grupo E tuvieron una jornada inferior al 25% de la jornada anual, ya fuera mediante uno o varios contratos.
El informe muestra los datos de la estructura retributiva del personal del SALUD, compuesta de las retribuciones básicas (sueldo, trienios y extraordinarias) y las retribuciones complementarias, entre otras, la productividad, la atención continuada y el exceso de jornada, que han sido objetos de fiscalización.
La atención continuada es la que se presta a la población fuera del horario habitual de los centros. En 2020, este gasto ascendió a 107 millones de euros, de los cuales, los auditores han fiscalizado 62 millones, que corresponden a los conceptos más significativos de la nómina de atención continuada con prolongación de jornada.
La fiscalización evidencia que 3.440 efectivos sanitarios (personal médico, de enfermería y MIR) hicieron más horas de atención continuada de las que permite ley, sin que exista un sistema de control horario que verifique la presencia efectiva del personal en el centro de trabajo, así como la jornada realizada.
En concepto de productividad, el SALUD abonó con carácter fijo, 135 millones de euros, sin realizar una valoración sobre el cumplimiento de objetivos o el rendimiento.
El informe de la Cámara de Cuentas también revisa la actividad contractual del organismo. En 2020, el SALUD comunicó a la institución 2.358 contratos por importe de 132 millones de euros. Estos datos no coinciden con los que aparecen en el registro de contratos de la Comunidad Autónoma, en el portal de transparencia del Gobierno de Aragón (Open Data) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, como reiteradamente, ha puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas.
Una de las incidencias más repetidas en el análisis de la muestra, se refiere a la fijación de los precios de licitación en base a precios históricos, sin ningún otro cálculo que refleje la evolución de los precios en el mercado.
En el año auditado, la adquisición sin expediente de contratación de medicamentos para los hospitales ascendió a 105 millones de euros, una cifra que viene rediciéndose desde 2016, año en el que alcanzó los 195 millones, gracias a los acuerdos marco. En 2020, existían tres acuerdos marco para la adquisición de productos farmacéuticos hospitalarios, que la Cámara recomienda ampliar para seguir reduciendo la cifra de contratación directa y aumentar la transparencia de la actividad contractual.
El informe incluye otras recomendaciones para contribuir a la mejora de la gestión del SALUD, entre ellas, implementar un sistema de control horario mediante fichaje, así como poner en marcha acciones de seguimiento de las retribuciones de las horas que se realizan fuera de la jornada laboral ordinaria. Igualmente, recomienda dotar de más medios tecnológicos a los servicios de farmacia de los hospitales para la gestión del inventario y las entradas y salidas de medicamentos y extender al resto del a red sanitaria, las prácticas exitosas detectadas en algunos hospitales.
El informe ya ha sido remitido al organismo auditado, a las Cortes y al Tribunal de Cuentas; puede descargarse en la web de la Cámara de Cuentas y, el original, validarse con el código CSV: 7NYASPT7PLWDS5K5P7FMJGWY5 en la sede electrónica de la Institución