La Cámara de Cuentas fiscaliza la actividad del sector público local del ejercicio 2022

El 74% del censo rindió cuentas en el plazo legalmente establecido

El análisis financiero de las entidades locales auditadas en 2022 revela un panorama de estabilidad y eficiencia en la gestión de recursos públicos

La Cámara de Cuentas de Aragón ha hecho público hoy el Informe general del sector público local aragonés, correspondiente al ejercicio  2022, que examina el grado en que las entidades locales cumplen con su obligación de rendir cuentas, contratos, convenios y datos relacionados con el control interno al Tribunal de Cuentas y a la Cámara. Además, ofrece detalles sobre los aspectos más relevantes de sus presupuestos y su situación económico-financiera.

En 2022, el censo local de Aragón estaba formado por 983 entidades de las que 849 son entidades principales. De estas, 731 son municipios que suman 1.326.315 habitantes.

En el plazo legal establecido para la rendición de cuentas, antes del 15 de octubre de 2023, habían rendido un 74% del censo, es decir, 629 entidades. Fuera de plazo, esta cifra aumentó hasta llegar a las 789 entidades, un 98% del censo.

En relación con los plazos establecidos por la ley para la aprobación de los presupuestos anuales y las cuentas generales, se observa un bajo nivel de cumplimiento en lo que respecta a la aprobación de los presupuestos, con solo un 34 % de las entidades cumpliendo con el plazo legal. Este incumplimiento es especialmente notable en los municipios con más de 5.000 habitantes, en las comarcas y en dos de las tres diputaciones provinciales.

Consecuencia de la labor de comprobación de las cuentas presentadas por las entidades locales, a lo largo de 2023 la Cámara de Cuentas envió 481 oficios, comunicando incidencias detectadas en las cuentas correspondientes a 2022 y anteriores, siendo las más comunes las relacionadas con el incumplimiento de los plazos de aprobación del presupuesto y de elaboración y aprobación de las cuentas, así como la presentación fuera de plazo de las cuentas en la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales.

El 77% de las entidades locales enviaron a la Cámara la relación de los contratos formalizados en el ejercicio 2022. Las mancomunidades y las entidades locales menores presentan porcentajes menores, del 54% y 65%, respectivamente.

El total de contratos fue de 32.521, ascendiendo su importe de adjudicación a 1.307 millones de euros. El 93% fueron contratos menores (con un importe de 111 millones de euros), siendo la tipología más utilizada la de servicios y suministros, que representaron un 44 % y 40 % respectivamente.

El importe del resto de los contratos, a pesar de representar un 7% del total, ascendió a 1.196 millones de euros, siendo más utilizados los de obras y servicios, que representan un 35 % y 32 % respectivamente. El 95% se ha tramitado de forma ordinaria, el 5% por urgencia y el 1% por emergencia.

El 90 % corresponde a los ayuntamientos (72 % al Ayuntamiento de Zaragoza) y el 5 % a las diputaciones provinciales.

Respecto a la remisión de convenios a la Cámara, a 31 de diciembre de 2023, el 72 % de las entidades locales aragonesas habían remitido la relación de convenios formalizados en 2022. El 54% lo hicieron en el plazo legalmente previsto, porcentaje 3 puntos inferior con respecto al ejercicio anterior.

El 71% de las entidades principales (601 entidades) remitieron información sobre la estructura de su órgano de intervención, el sistema de control interno, sus resultados y las actuaciones de control financiero efectuadas. Esto representa un aumento del 3% con respecto al ejercicio 2021.

En 2022, 79 entidades locales en Aragón comunicaron la adopción de 1.159 acuerdos que contradecían los reparos de sus órganos de intervención, sumando un total de 33 millones de euros. La principal causa de estos reparos (64%) fue la omisión de trámites esenciales que podría dar lugar a la nulidad del acto. Asimismo, 66 entidades comunicaron la adopción de 920 acuerdos con omisión del trámite de fiscalización previa, cuyo importe ascendió a 33 millones de euros, sobre todo en materia de contratación (95%).

La principal modalidad de gasto sobre la que se adoptan acuerdos con la omisión del trámite de fiscalización previa es la contratación, un 95 % del total (50 millones euros). De los 920 acuerdos adoptados con omisión de fiscalización previa, el 70 % han sido tramitados a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito.

El procedimiento habitual para cubrir puestos de Intervención o Secretaría-Intervención es el concurso. Sin embargo, este método solo se utiliza en el 25% de los casos. Es más común que estos puestos sean ocupados por funcionarios interinos, representando el 60% del total. Esta cifra aumenta al 65% en municipios de entre 101 y 500 habitantes, al 75% en municipios de menos de 100 habitantes, y al 67% en Entidades Locales Menores.

El análisis financiero de las entidades auditadas en 2022 revela un panorama de estabilidad y eficiencia en la gestión de recursos públicos. El gasto total ascendió a 2.142 millones de euros, incrementándose un 10,58% respecto del ejercicio 2021. Destaca el peso del Ayuntamiento de Zaragoza, con un gasto de 864 millones de euros, el 40% del total de todas las entidades locales.

En la distribución del gasto destacan dos áreas principales: bienes corrientes y servicios (781 millones) y personal (652 millones), ambos capítulos constituyen el 67% del gasto total. Las inversiones alcanzaron los 350 millones de euros. Los gastos financieros aumentan ligeramente respecto al ejercicio anterior, situándose en 14 millones, representando el 0,7% del total del gasto, lo que refleja una gestión eficiente de las obligaciones financieras. La deuda por habitante asciende a 934 euros.

En cuanto a la finalidad del gasto, los servicios públicos básicos como saneamiento, agua, residuos y alumbrado representaron el 31% del total, seguidos por los gastos de actuaciones de carácter general, con un 22%. El gasto medio por habitante se situó en 1.615 euros anuales.

Los ingresos totales fueron de 2.174 millones de euros, incrementándose un 8% respecto del ejercicio 2021. Las transferencias, tanto corrientes como de capital, constituyeron la principal fuente de ingresos con un 53%, seguidas por los impuestos directos (24%) y las tasas y precios públicos (15%).

El ejercicio concluyó con indicadores financieros positivos, incluyendo un resultado presupuestario ajustado de 246 millones de euros y un remanente de tesorería para gastos generales de 663 millones. Estos datos sugieren una situación económico-financiera saludable en el sector público local, demostrando la capacidad de las entidades para cubrir sus necesidades y mantener una gestión fiscal responsable.

Se mantienen las recomendaciones dirigidas a las entidades locales indicadas en informes anteriores como el deber de comunicación de las modificaciones censales, aprobar el presupuesto en tiempo y forma, analizar y depurar los saldos contables de derechos pendientes de cobro y dotar adecuadamente las provisiones para insolvencias, realizar una correcta presentación de las cuentas anuales, mejorar la gestión del área de contratación, reforzar el ejercicio y la remisión de datos del control interno de las entidades y mejorar el nivel de cumplimiento de la obligación de rendir cuentas anuales y la información relativa a contratación, convenios y control interno a la Cámara de Cuentas en forma y plazo.

Este trabajo ya ha sido publicado en la web de la institución, junto con una visualización interactiva de la rendición y de las principales magnitudes económicas de todas las entidades, que permite consultar sus datos.

Además, ya ha sido remitido a todas las entidades locales aragonesas, al Gobierno de Aragón, a las Cortes y al Tribunal de Cuentas. El original puede validarse con el CSV: 7Y7N27Q7PTGWT7TNSX45RFQAA en la sede electrónica de la Institución