La Cámara de Cuentas revisa la Cuenta General y la contratación del Ayuntamiento de Zaragoza

El informe de fiscalización del 2022 constata que muchas de las recomendaciones de informes anteriores se han implantado

No obstante, señala que aún hay cuestiones que mejorar y, por lo tanto, es necesario que se continúen ejecutando los planes de acción diseñados con el fin de conseguir una regularización total

La Cámara de Cuentas de Aragón ha hecho público hoy el informe de fiscalización relativo a la Cuenta General del ejercicio 2022, y a la contratación y prestaciones recibidas sin cobertura contractual de los ejercicios 2021 y 2022 del Ayuntamiento de Zaragoza.

En el año 2022, en términos consolidados, el balance de situación del Ayuntamiento de Zaragoza presentaba un importe de 2.909.257.259,52 de euros, y un ahorro neto del ejercicio de más de 41 millones de euros.

La recaudación neta del ejercicio 2022 del Ayuntamiento de Zaragoza, asciende a 790 millones de euros, habiéndose reducido los ingresos, especialmente por impuestos como el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), el IVA o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), sin embargo, aumentan las transferencias incondicionadas de la Comunidad Autónoma o las transferencias de capital, principalmente las derivadas de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En lo relativo a los gastos, ascienden a 831 millones de euros, teniendo mayor incremento con respecto al año anterior los referentes a energía eléctrica, autobuses eléctricos e inversiones en barrios.

Respecto al cumplimiento de legalidad, se advierte la necesidad de disponer de una herramienta informática adecuada para la gestión contable que requiere la envergadura del Ayuntamiento de Zaragoza, y que en el área de personal permita relacionar el contenido de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la plantilla, al existir 2.603 puestos que no tienen equivalencia con la RPT.

En relación con la auditoría financiera, en opinión de la Cámara, las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de su situación financiera a fecha 31 de diciembre de 2022, así como de sus resultados económicos y presupuestarios. No obstante, los auditores de la Cámara señalan ciertas salvedades por limitación de alcance y por incorrecciones contables.

Entre estas limitaciones, se indican la falta de un inventario completo del ejercicio 2022, que limita la información global de la realidad patrimonial del Ayuntamiento. Para solventar esta situación, el Consistorio ha creado un grupo de trabajo.

Se han detectado incorrecciones en la aplicación del plan de contabilidad que deben regularizarse, además se recomienda mejorar la información de la Memoria de la Cuenta General.

En cuanto a la contratación, se ha examinado una muestra de cuatro contratos de los ejercicios 2021 y 2022 de gran relevancia económica, ascendiendo todos ellos a la cuantía de 798 millones de euros. En algunos de los contratos, la auditoría ha detectado ciertos incumplimientos como la licitación de prestaciones que ya se estaban recibiendo y cuya adjudicación se ha producido después de que terminara la vigencia del contrato anterior, o la falta de justificación de la necesidad de contratar.

Respecto a esta cuestión, siguiendo las recomendaciones de anteriores informes de la Cámara de Cuentas, el Ayuntamiento de Zaragoza elaboró el Plan de Choque 2020 para regularizar dichos contratos.

Como continuación al Plan 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza elaboró el Plan de Acción de la contratación 2022-2023, cuyos objetivos principales eran continuar con el proceso de regularización de la actividad contractual, aumentar el control de la contratación menor y potenciar la correcta utilización de los procedimientos de contratación en función de cuantía y características, cumplir el plan de inversiones 2022, o controlar el grado de lo planificado, entre otras cuestiones.

Durante los trabajos derivados del presente informe se ha comprobado que, gracias a dichos planes, el Ayuntamiento está realizando un importante trabajo de regularización, habiéndose formalizado entre los años 2021 y 2023 contratos que abarcan el 83% del importe anual de los contratos finalizados en 2021 y 2022, disminuyendo de forma considerable el gasto indebidamente comprometido respecto al total de 2022 y ejercicios anteriores. No obstante, es necesario más tiempo para desarrollarlo en su totalidad. Es por ello por lo que, en junio de 2023 el Ayuntamiento aprobó el Plan de Acción de la Contratación 2023-2025.

El informe concluye con once recomendaciones para contribuir a mejorar la gestión pública.

Este trabajo ya ha sido remitido al Ayuntamiento de Zaragoza y a las Cortes y puede descargarse de la web de la Cámara de Cuentas. El original puede validarse con el CSV: 3XKX43HQ32PLGREAXNCDK353D en la sede electrónica de la Institución  https://camaracuentasaragon.sedelectronica.es/document-validation